CARTA SOBRE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Una vez más la Iglesia Católica de la mano del sector más conservador de este país, se opone a los avances sociales y a las propuestas que se hacen del gobierno para la consecución de una sociedad cada vez más equitativa, diversa y respetuosa.

Ahora, la oposición es ante la nueva asignatura “Educación para la Ciudadanía”, se oponen a esta asignatura o al menos exigen que no sea obligatoria.

La argumentación de este sector conservador de ideas clasistas, homófobas, racistas, etc., es que la transmisión de la moral y el comportamiento debe transmitirse desde la familia y que son “los padres”, porque a las madres no se nos nombran, los que deben decidir si deben inculcar o no a sus hijas e hijos respeto a las diferentes orientaciones sexuales, a la diversidad de etnias, a no condenar a las mujeres que abortan, etc.
Con todo esto, se pretende que sean las madres y los padres los que decidan en exclusiva el comportamiento en la sociedad de sus hijas e hijos.
Todo esto no deja de ser sorprendente, a nadie se le ocurre decidir educar a sus hijas e hijos si quieren que conduzcan por la izquierda o por la derecha, si desean que coman en platos o mejor en el suelo u otras cuestiones que se tratan de ética que sirve para la convivencia desde el respeto entre todos los seres humanos.

Sin embargo, cuando hablamos de educar para ser ciudadanas y ciudadanos, ahí sí nos vemos con derecho de exigir la objeción de conciencia, ¿cómo se puede objetar a ejercer la ciudadanía?, ¿cómo oponerse a que nuestras hijas e hijos aprendan la realidad que tenemos en el mundo en el siglo XXI para tener herramientas y saber desenvolverse en ella sin dañar ni ser dañadas o dañados?.

Desde esta Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres trabajamos por un mundo en el que la equidad, la igualdad de derechos para todas las personas, las libertades y el respeto, sean las máximas éticas de cualquier sociedad, por ello aplaudimos la iniciativa de la implantación de una asignatura que enseñe a niñas y niños a vivir y a convivir. Entendemos que debe darse la misma importancia, o quizás más a la enseñanza de valores de respeto que a la matemáticas, la historia o la literatura.

Estamos convencidas de que la educación es la herramienta más poderosa para la construcción de un mundo basado en la justicia, el respeto social y la deconstrucción de una sociedad que durante mucho tiempo ha excluido a las y los diferentes, ha marginado a las mujeres y ha impuesto una moral basada en la transmisión de valores judeocristianos, que tanto nos han esclavizado a las mujeres. Por eso entendemos el empeño de estos sectores en seguir teniendo voz y voto en este espacio en el que tanto tiempo han dispuesto a su antojo.

Lourdes Mª Pastor Martínez
Colectivo de Jóvenas Feministas, Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.

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