BOCHORNOSA VUELTA AL COLE EN LA REGIÓN


En Murcia, con las competencias de educación transferidas, la gestión llevada a cabo por el gobierno de Valcarcel en materia educativa es lamentable:

- Obras inacabadas. En más de medio centenar de Centros educativos las obras previstas y necesarias no se han iniciado o todavía están pendientes de finalizar. En municipios como Abaran, Aguilas, Caravaca y Alcantarilla ni siquiera se han iniciado las obras de ampliación de diversos Centros. Hoy precisamente nos encontramos en un Centro en el que esta pendiente la licitación de las obras.

- En multitud de Centros de la Región la masificación en las aulas esta provocando la necesidad de utilizar espacios comunes, como es el caso de Fortuna, Jumilla, Molina, Ceutí, llegando a superar los 30 alumnos por aula.

- Bochornosa nos parece la existencia de aulas prefabricadas, al no encontrar espacios dentro del Centro donde poder ubicar la gran cantidad de alumnado que albergan algunos centros educativos. En algunos casos incluso se va a superar el número de alumnos previsto como razonable para la ocupación de estas aulas. La Consejería destina este año casi 500.000 euros a la instalación de estas aulas, dinero que podría dirigirse a la construcción de nuevos centros o a la realización de las obras de ampliación pertinentes.

- Muchas de las promesas realizadas de construcción de 11 nuevos centros no se han cumplido y por ello encontramos ratios elevadísimas. La masificación en las aulas deteriora la atención al alumnado y perjudica su derecho a una educación de calidad.

- Bochornosa también resulta la gestión del Bono-libro en la que implican y cargan de trabajo adicional a los Centros educativos.

- E igualmente vergonzoso nos parecen las ampliaciones de ratio que en la mayoría tienden a favorecer a los centros privados o concertados en detrimento de los centros públicos. Otra vez, el gobierno de Valcárcel demuestra que la educación pública para este ejecutivo esta en segundo plano.


Por el contrario, en los gobiernos socialistas de esta región las familias pueden disfrutar de los libros de texto gratuitos. Medida que libera completamente a las familias del gran desembolso que supone la compra de los libros de texto.

Además Zapatero desde el Gobierno Central también apuesta por una mejora integral del sistema educativo:

Así, en la pasada legislatura incremento en 1300 millones el presupuesto en educación, ampliando la dotación en becas en un 80%, aumentando el numero de becarios que pasa a ser de unos 250.000 y se ha incrementado el umbral de la renta básica para percibir una beca, con lo que un mayor número de familias van a poder verse beneficiadas de este tipo de ayudas.

Además el Gobierno de España ha desarrollado el Plan Educa 3 con una inversión para la Región de Murcia de 4 millones de euros. Un plan que por una parte se propone impulsar la construcción de nuevos centros para niños de 0 a 3 años y por otra destinar ayudas a la mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral. Sin olvidar , por supuesto, que en los últimos tres años el Ministerio ha destinado 890 millones de euros a la financiación en colaboración con las Comunidades Autónomas del segundo ciclo de educación infantil(3 a 6 años).

Como hemos podido observar mientras el gobierno del Partido Popular en esta región, con las competencias transferidas, no cumple sus promesas, como la creación de 100.000 para escuelas infantiles e inicia el curso con centros prometidos que nunca llegan, obras eternas que nunca acaban, masificación en las aulas y ampliaciones de ratio, el Partido Socialista se preocupa por la educación, duplica el presupuesto en educación , lanza programas, como el Educa 3 que pretenden ampliar el periodo de educación gratuita y desarrolla medidas que ayudan a la economía de los murcianos, como la de los libros de texto gratuitos en los ayuntamientos socialistas.